Noticia publicada en La Voz del Interior 5/6/12
Abril Guarino tiene 11 años, va a sexto grado del Instituto San Antonio, de Villa María, y mientras hace la tarea escolar para el día siguiente, piensa qué se puede hacer con un millón de pesos.
Aunque parezca increíble, pensar en eso es, en cierta medida, otro de los deberes escolares de Abril, ya que fue a través del colegio que llegó a convertirse en la presidenta del Parlamento de los Niños de la ciudad de Villa María.
Como Abril, también David Arcas (11) y Iara Mussa (11), ambos del Instituto Mariano Moreno, tienen estas “preocupaciones administrativas” que comparten y evalúan con sus pares en instituciones consultivas creadas por las autoridades de la Municipalidad de Villa María. El objetivo político es incentivar la participación y el compromiso ciudadano de los más chicos y de sus familias.
Abril, David y Iara visitaron ayer este diario en compañía del intendente villamariense Eduardo Accastello, y en representación de los más de 200 chicos que participan en este programa iniciado en 2008 con el nombre de “Ahora los Chicos, el barrio y la ciudad que queremos”.
Instituciones. Desde 2008 funciona en Villa María el Parlamento de los Niños, que está integrado por 15 representantes de los alumnos de 4°, 5° y 6° grados de las escuelas públicas y privadas. Ellos conforman cinco Consejos barriales que se reúnen dos sábados por mes para aportar ideas a las autoridades municipales que mejoren sus ámbitos públicos.
El año pasado, al Parlamento se agregó el Gabinete Municipal de Niños que está integrado por 15 referentes elegidos por cada uno de los Consejos barriales. Ellos se reúnen tres veces por mes, y en una de ellas con el intendente.
De esta práctica democrática e institucional infantil ya han surgido iniciativas que se están convirtiendo en obras y en acciones políticas concretas. Para llevarlas a cabo, la gestión de Accastello dispuso que el año próximo se destine un millón de pesos a lo que ellos, los chicos, decidan.
Abril, por ejemplo, quiere que ya entre en vigencia la “multa de la vergüenza”, una suerte de marca que los chicos les pondrán a los automovilistas que cometan infracciones.
David quiere ver terminado el Albergue canino que se ampliará en breve; mientras que Iara vota por la instalación de más rampas en las esquinas.
Todos demuestran haber aprendido que con participación pueden influir en el destino de los recursos públicos, pero que el dinero no les pertenece.
“Intendentito”
Elección. El 11 de noviembre próximo, en el Programa “Ahora los Chicos” de Villa María, y con un reglamento en el que intervendrá el Poder Judicial, los chicos elegirán al intendente de los niños.
Candidatos. A cinco meses de la elección, ya hay más de 400 chicos que aseguran que serán candidatos, según comentaron los mayores que están guiando el proceso. Ante ello, es probable que se realice una elección primaria, de la que surgirán 15 postulantes que tendrán que debatir públicamente sus propuestas.

Para ver la nota original podes hacer click acá

Podes ver otras notas sobre el tema en La Mañana de Córdoba haciendo click acá y en Día a Día haciendo click acá

Etiquetas: , , , , , , , ,