Hace algunos años Federico tuvo que irse a dormir como tres noches a lo de su abuela porque su mamá había prestado la casa para filmar un corto, y estaba repleta de personas, actores, luces y cámaras. Se está volviendo costumbre para los vecinos de Oncativo ver una calle cortada, prestar un auto o un florero, o pagar un auspicio para la producción de cortos audiovisuales en la ciudad. ¿Podría decirse que funciona una Productora? Desde hace ocho años chicas y chicos de 6° año del Instituto Secundario Oncativo consagran su especialización en arte con la realización del “corto”; desde 4° ya estudian fotografía y sonido. Además, en el colegio funciona de manera paralela un Taller Multimedia “donde van los que les gusta hacer eso y se crea algo muy lindo” dice Federico, que ahora creció y tuvo rol de Director.
En el 2011, desde el Taller los chicos realizaron ”Encrucijada”, y otros dos grupos, desde la clase filmaron “Más allá” y “No hay dos Abriles en un año”. Este último audiovisual ganó el premio mejor corto de ficción de instituciones educativas en el 6to. “Festival de Cortometrajes Relatos Cortos”,  Merlo Pcia. de Bs. As.
Visitamos la Escuela, y lo primero que vimos fueron los orgullosos afiches de todas las películas, exhibidos en el hall. Después compartimos un rato con algunos de los realizadores de los tres últimos cortos: David, Silvana, Brenda, Giuliana, Lisandro y Federico. Aquí, algunas partes del intercambio.
-¿Cómo construyeron el guión?
Giuliana: En nuestro caso, cada uno crea un guión y hacemos una elección -secreta- y ahí el guión deja de ser de ese director y pasa a ser de todos; todos intervienen para decir, por ejemplo, de un símbolo o de la ubicación de los objetos… Entonces, ya pasa a ser un guión colectivo.
Silvana: el guión en un principio es una cosa, – no cambia la esencia de la historia – pero termina siendo otra cosa por el hecho de que se necesitan agregar escenas, o quitar para que siempre se entiendan las acciones, el por qué de cada escena…
-¿Cómo se organizaron para hacer los cortos?
Giuliana: había una persona que ocupaba cierto rol, y si faltaba esa persona a su deber se veía en el corto e implicaba a todos. O sea, todo estaba sumamente relacionado y eso fue un trabajo en grupo bastante complejo.
Lisandro: este trabajo, -yo creo que en los seis años de secundario-, es en el que tu responsabilidad es sumamente importante. Por ahí en trabajos que se hacen en grupos, siempre hay alguno que no trabaja por ejemplo. Pero acá era trabajar o trabajar porque tu irresponsabilidad afectaba a todos.
-¿Qué trabajo les demandó extraescolar?, ¿cómo se arreglaron con sus tiempo, con sus casas, con los estudios?
Risas ¡Todo!
Giuliana: te digo una sola cosa, nosotros estuvimos un día domingo que es día de descanso, de las nueve de la mañana a las nueve de la noche filmando. Entonces ya pasa de ser una tarea escolar a ser una tarea de voluntad tuya, que decís queremos que salga bien, pongamosle toda la onda, la mejor predisposición y tratemos de coordinar los horarios.
-¿Qué es hacer un corto?, ¿qué está bueno si quisieran invitar a otros chicos a participar?
Silvana: es transmitir una visión que tienen ciertas personas del mundo, y es mostrárselas a los demás y compartir. Es aprender de eso que ves, y aprender de las personas que ves.
Lisandro: lo lindo, lo gratificante es después ver lo que hiciste, y saber que te quedó así, es hermoso.
-¿Quién elige los actores?, ¿cómo es ese tema?
Silvana: “Área Dirección” elige los actores. Desde hace un tiempo, se invita a participar a la Escuela deTeatro del Municipio. Un año se hizo un casting y vinieron más de 90 niños. Si necesitas actores siempre vas a tener, porque la gente está dispuesta, porque saben qué es este corto, porque hay toda una historia.
-Uds vienen acá desde primer año ¿siempre vieron las producciones de sexto?
Lisandro: sí. Por ahí uno puede pensar ¿hasta dónde va a llegar esto? Porque si uno se fija el primer corto que se hizo y este último es impresionante como año a año se va superando, y el año que viene seguramente va a superar el nuestro, y así.
-¿Con qué tiene que ver ese avance?
Giuliana: implica la historia que cargan los cortos, eso es muy importante. Porque nosotros no hicimos seis años cortos, nosotros llegamos a sexto año e hicimos un corto, pero todo lo que nos dejaron los chicos atrás, toda esa historia, hasta las cámaras… todo eso nos aporta un montón.
Brenda: como que todos los años van dejando algo para que todos podamos ir creciendo.
-Y con respecto a la comunidad, ¿todos ven los cortos?
Lisandro: se hace en el cine, y se llena.
Silvana:  este año hicimos un estreno y un re estreno que fueron 500 personas. Van todos los actores, familias de actores, familias nuestras, amigos, gente, vecinos. Todos los que colaboraron en algo todos quieren verla.
-¿Y la participación en los Festivales?
¡Es re lindo! Es hermoso!, al unísono
Giuliana: nosotros ahí realmente ponemos en evaluación lo que es nuestro corto porque vemos otros chicos de la misma edad que filman y podemos llegar a comparar en cuanto a temáticas y a la forma en que lo hacemos. Y el intercambio que realizas en los Festivales, es único. Si te quedas acá en tu escuela no vas a conocer personas nuevas, cosas nuevas, lo que les costó a ellos filmar; nosotros recién cuando fuimos a Festivales nos dimos cuenta que Oncativo te re ayuda, es una burbuja, porque salís a la calle y si tenes que cortar la calle, la cortas, en Córdoba imposible.
Silvana: eso es lo que se destaca de hacer un corto, las puertas que te abre. Un corto no es que queda acá, vos vas y conoces. En Córdoba fuimos al Colegio Dean Funes.. Aprendemos tanto de los cortos que vamos viendo como de las personas que nos vamos encontrando ahí. También fuimos a Buenos Aires, ves otra historia, otra gente.
Lisandro: cada corto refleja la realidad de cada uno y al ver cortos distintos ves otras realidades, otros modos de pensar y otras miradas.
-¿Qué se sintió ganar un premio?
Silvana: Para mí ya haber hecho el corto y verlo en un cine, ¡ya está! Pero ganar, que te digan que es el mejor corto de ficción, es una motivación para todos lo que siguen.
Giuliana: Porque vos el resultado ya lo tenes, sabes que todo tu trabajo estuvo ahí, después los premios si vienen  o no… ¡bueno!
-¿Más allá de que no sigan cine o arte?, ¿qué sienten que se llevan con esto?
Giuliana: a la hora de ver películas tenes otro punto de vista, ya no vas  a criticar únicamente y vas a decir es malo. Porque sabes que en ese malo tenes toda una producción. Entonces vas a rescatar otras cosas: el sonido, imagen…
Lisandro: y la experiencia que uno se lleva de eso no te olvidas más. Cada vez que veamos la cajita del corto nos vamos a empezar a acordar todo lo que vivimos en esos dos meses, que fueron de laburo impresionante; capaz que estabas hasta las 3 de la mañana un día miércoles Y todo eso es muy importante, te forma como persona totalmente.
-¿Qué es para uds. participar?
Giuliana: ser parte. Es poner tu semillita y sentir que podes llegar a formar algo, un proyecto, llevar a cabo un sueño con otras personas, porque participar implica un grupo, una responsabilidad.
Lisandro: sentir eso que terminaste como propio y como de todos, como nuestro, digamos.

Foto Reportaje

  • image

  • image

  • image

  • image

  • image

  • image

  • image

  • image

  • image

Etiquetas: , , , , ,